La autoestima es aquella imagen que tienes de ti misma y de lo que crees que eres capaz.
¿Cómo se integra la autoestima?
La autoestima se integra por todas las creencias, imágenes, interpretaciones, sentimientos y evaluaciones que tengas de ti misma. También incluye la probabilidad de actitudes y comportamientos que tengas hacia tu forma de ser, hacia tu cuerpo, hacia lo que eres en general.
¿Por qué es importante la autoestima y el amor propio?
Porque nos afecta en todas las áreas de nuestra vida. Desde cómo nos percibimos, lo que creemos que merecemos, la seguridad en uno mismo, nuestra motivación a lograr cosas, tu realización personal; lo que creemos e imaginamos que existe en este mundo para nosotros, los retos a los que nos lanzamos, la resiliencia que tenemos para afrontar retos en la vida, entre otros factores más. Impacta la fuerza con la que nos paramos después de cada dificultad y también es la fuerza y persistencia con la que nos sostenemos en la vida. Es la fuerza con la que nos agarramos de nuestras estrellas hacia nuestros sueños.
Afecta nuestra vida laboral, las oportunidades que tomamos y algo super importante, impacta tremendamente nuestras relaciones. Dependiendo de la salud de nuestro autoestima y amor propio, nos vamos a rodear de personas que nos eleven y ayuden a crecer, o que nos destruyan, porque en realidad, lo que veamos en el exterior, es un reflejo de lo que existe en nuestro interior. Es por eso, que es ¡Sumamente importante trabajar en nuestro autoestima, valor y amor propio!
¡Nuestra autoestima en pocas palabras, determina nuestra experiencia en la vida!
¿Cuál es el impacto de la autoestima en el mundo?
La revista Psychology Today, comparte estadísticas en donde el 85%1 de la población mundial es afectada por un bajo autoestima. ¡Wow! ¿No? Es muchísimo. Así que, si te sientes que eres la única en el mundo, no te preocupes, nos pasa a la gran mayoría de los seres humanos pero tenemos las herramientas para sanarlo.
¿Cómo se forma la autoestima?
La autoestima, de acuerdo a Nathaniel Branden, se forma por 2 factores:
-
Factores y mensajes externos: son todos los mensajes que recibimos del exterior; es decir, de la sociedad, mercadotecnia, televisión, revistas, medios, redes sociales, mensajes de nuestra familia, contexto social, de nuestro país y contexto cultural.
-
Factores internos: Las creencias e interpretaciones o percepciones que tengo yo de mí. En otras palabras, en cómo proceso la información del exterior con relación a mí y lo que concluyo y asumo de mí al interactuar con el exterior.
La rueda de Hamster del Autoestima:
Siguiendo a este autor, estos dos factores tienen una relación directa uno en el otro y lo que yo interprete de mí misma o la imagen que tenga de mí misma (factores internos), repercute y crea lo que veo en el exterior (logros, retos, etc.). Si yo tengo un bajo autoestima, tendré baja seguridad en mí, por lo tanto, a veces podría paralizarme, rendirme, esperar lo peor de mí y mis resultados o de la gente hacia mí y al hacer eso, por pura probabilidad, podría obtener resultados no tan positivos o deseados para lograr algo; entonces vuelvo a pensar mal de mí y reafirmo los pensamientos negativos que tenía de mí misma.
Esto es un ciclo que tenemos que interrumpir, de otro modo, se convierte en un ciclo en espiral negativo que cada día nos llevará más abajo.
¿Qué hago para subir mi autoestima?
¡La gran sorpresa, es que todo tiene solución! Aun cuando mi bajo autoestima se haya formado por mensajes que me decían del exterior o que yo interpreté negativos de mí, así como YO los dejé entrar a mi mente, YO los puedo sacar, transformar, y con ello, mejorar mi autoestima, la relación conmigo misma y ¡Transformar mi vida!
¡Todo es posible porque yo creo mi realidad aun cuando hoy no sean las condiciones en las que quiera vivir!
¡Yo soy creadora!
——-
Hoy, al leer esto, ya te amas más.
¡Gracias!
xoxo
Maria Aura
¡Te sigo contando más en el próximo artículo!